bocadorada.com

Un cocinero, digo… un temporizador

Algo a lo que me he acostumbrado hace poco es a utilizar los temporizadores. Los del horno o el microondas los he utilizado siempre, pero para otros preparados como la pasta o algunos guisos, siempre he utilizado un reloj corriente y si había que ser muy preciso con el tiempo y no me fiaba de mi atención, un despertador. Hasta que entro en mi casa mi temporizador primigenio, una gallina (debería ser gallo, pero es gallina), después sufrió un accidente y dejó de avisar. El segundo que tuvimos y aún utilizamos es el cocinero.

Ponga un cocinero en su vida

Hay temporizadores digitales que serán superprecisos, otros además tienen carcasas muy robustas (para las caídas) y puede que sean objetos que cumplen su función estética con esa cocina tan moderna que has puesto en casa. Ninguno de los míos es, ni ha sido así. Son mecánicos, bastante frágiles pero en mi cocina quedan bastante bien, entre tanto muñequito y objeto de dudosa utilidad. Aún así sabiendo algunas cosillas funcionan estupendamente:

  1. No son muy útiles para hacer una cuenta atrás de segundos. Si lo necesitas, coges un reloj con segundero y esperas con él delante, que unos segundos no cuesta nada esperar.
  2. Son ideales para tiempos de entre 2 minutos y media hora y a partir de la hora. El primer tramo es perfecto para el te y para la pasta, donde si te pasas no queda bien y el segundo tramo es el tramo del olvido, donde se te puede ir la olla muy muy lejos. El tramo que queda en medio, no es para tanto, no es para tanto si algo que tenía que estar 40 minutos está 45, normalmente.
  3. Siempre que lo vayas a utilizar, gira el temporizador hasta el tope y desde el tiempo máximo programa el tiempo que quieras, volviendo a girar el temporizador en sentido contrario.
  4. No preocuparse si gana o pierde tiempo respecto a otros relojes que consideras más precisos. Cocinando en casa la precisión del minuto es relativa, considera que tu temporizador tiene un minuto distinto.
  5. Cuida que no caiga al suelo, que no se manche (si se mancha límpialo con un paño húmedo) y por lo demás no te preocupes, tienen un mecanismo robusto.

Estas notas también sirven para hornos y microondas con temporizadores mecánicos. Lo suele poner en las instrucciones (sí, sí, eso que nadie lee).

30-Nov-2006 - Curiosidades, Aparato

Comentarios (5)

Café con pastas

Ahora me gustan más los domingos, los estoy empezando a apreciar. Antes me parecían un horror, todo estaba cerrado, al día siguiente había que ir a trabajar o estudiar, no había nada en concreto que hacer, la gente quería descansar y yo no lo entendía, no lo compartía. Pensaba que era un día desaprovechado, porque estar en casa sin hacer nada era desaprovechar el tiempo. Ahora ya no pienso así.

Café de la tarde Café con pastas

Ahora me parece necesario tomarme un tiempo para mi misma, para no hacer nada o por lo menos hacer cosas de dudoso provecho. Tomarme un café con pastas, cocinar, leer, navegar, ver alguna película o dormir mucho más de lo habitual, no porque lo necesite, pero sí porque me da la gana. Darme caprichos tontos como estas pastas o galletitas de almendra.

Aunque, lo que no me gusta nada es que anochezca tan pronto, porque da la impresión que el día termina mucho antes. En fin, dentro de unos meses empezará a alargarse el día de nuevo, menos mal que es cíclico.

27-Nov-2006 - Curiosidades, Café

Comentarios (8)

¿Menú infantil?

Mi madre hacía lo que nosotros llamabamos hamburguesas, mi padre filete ruso y lo que acabo de descubrir que se llama bitoque, entonces mi padre decía, “¿y para los mayores?”. Él pensaba que era parte del menú infantil y tiene su razón, teniendo en cuenta las ganas que tienen los niños de ir a McDonalds o Burguer King. El caso es que yo, he crecido y me sigue gustando comerme una buena hamburguesa-filete ruso-bitoque, pero que estén tan buenas como las que os propongo.

En barra

En barra entre pan y pan: Montátelo tú mismo

Dos rebanadas de pan tostadito, con queso cheddar, cebolla, pimientos, trigueros, junto con una exquisita hamburguesa-filete ruso-bitoque hecho en casa, mojado con salsa hoisin.
La combinación de la salsa hoisin con la “hamburguesa”, un descubrimiento. Otro descubrimiento, la combinación de los trigueros a la plancha con todo el conjunto. Los espárragos trigueros los hice a la plancha y cuando los quité de la plancha les puse sal de Maldon.

En mesa

En mesa: Con cuchillo y tenedor

Dos hamburguesas o filetes rusos o bitoques de carne de ternera hechas en casa de primerísima calidad, combinados con queso emmental en láminas finas y dados de compañía junto con aros de pimiento italiano.
No se olviden de la salsa hoisin, la salsa barbacoa china, a partir de ahora indispensable con la “hamburguesa”. Bueno, mejor llamarle ya bitoque.

25-Nov-2006 - Hechos en casa, Curiosidades, Carne

Comentarios (4)

Lenteja roja

Yo tengo un problema con las lentejas aunque me encantan no me sientan bien, tengo poca tolerancia a ellas. Gracias a Rakas he descubierto las lentejas rojas, que dicen que se digieren mejor porque no tiene piel.

Lenteja roja

Tal como explica Rakas hacen espuma y necesitan menos tiempo de cocción y menos remojo porque no tiene piel. Yo los he utilizado como parte del relleno de unas berenjenas rellenas y con una crema de espárragos y el resultado me ha gustado. Dan a estos alimentos un toque picantillo con sabor a lenteja, sin disimular el sabor del resto del relleno.

Lentejas rojas Working progress

Arzak la recomienda en ensalado combinada con arroz, hojas verdes y costroncitos de pan.

Muchas gracias Rakas por las lentejas, me he aficionado a ellas, a partir de ahora me las tendré que comprar yo solita.

23-Nov-2006 - Hechos en casa, Curiosidades, Legumbre

Comentarios (11)