bocadorada.com

Omelette a las finas hierbas con limonada

A pesar de que el médico le prohibió beber limonada y comer omelettes a las finas hierbas, nosotros lo hemos preparado porque a él le gustaba, así lo sostiene.

Sostiene Pereira

La receta nos la contó Antonio Tabucchi por supuesto en Sostiene Pereira.

(…) A las ocho Monteiro Rossi dormía todavía. Pereira se dirigió a la cocina, batió cuatro huevos, puso una cucharada de mostaza de Dijon y una pizca de orégano y de mejorana. Quería preparar una omelette a las finas hierbas, y posiblemente Monteiro Rossi tendría un hambre endiablada, pensó. (…)

31-Jul-2007 - Hechos en casa, Curiosidades, Libro

Comentarios (2)

Conserva de tomates cherry secos

Me gustan los tomates secos, tienen el sabor concentrado, y es muy fácil hacerlo.

Tomates cherry en conserva

Ingredientes

  1. tomates cherry
  2. azúcar
  3. sal
  4. aceite de oliva
  5. pimienta
  6. tomillo

Material y herramientas

  1. Papel para hornear
  2. Horno
  3. Tarros de cristal
  4. Olla a presión
  5. Olla
  6. Paño limpio

Elaboración

(para secar los tomates)
Se cortan los tomates por la mitad y se colocan en una bandeja de horno sobre papel para hornear. Se espolvorean de sal, azúcar, pimienta y tomillo, y se le añade un hilito de aceite de oliva.

Se calienta el horno a 100º y se hornean durante más de dos horas, cuidando que no se queden demasiado secos o se quemen. Hasta aquí, he seguido la receta de Cerise que es una campeona que cultiva sus propios tomates.

Tomates cherry secos

(para esterilizar los tarros de conserva)
Según estaban los tomates en el horno he esterilizado los tarros de cristal donde voy a preparar las conservas. Así en una olla con abundante agua los he puesto a hervir durante un cuarto de hora, después los he escurrido boca abajo sobre un paño limpio. Si los botes llevan arandelas de goma, éstas tienen que ser nuevas y habría que escaldarlas en agua hirviendo antes de utilizarlas.

Esterilizar los tarros

(terminar con el baño maría)
Una vez que los hemos sacado del horno los tomates, los dejaremos enfriarse y cuando estén a temperatura ambiente los iremos poniendo en el tarro de cristal llenándolo y los huecos se rellenan con aceite de oliva. Ahora cerraremos el bote y para terminar de hacer la conserva tendremos que poner en la olla exprés con 3 cuartas partes de la altura de los botes de agua unos 20 minutos.

De esta forma de cocción se desconocen su origen y su nombre, es la forma de conserva más tradicional y también la más efectiva para la seguridad del producto.

En el caso de no hacerlo en una olla a presión el tiempo de cocción aumenta entre 1 y 2 horas, alcanzando una temperatura de 100º en el interior del bote, en olla a presión el tiempo disminuye a 20 minutos y la temperatura alcanzará los 120º.

Una vez terminada la cocción, se deja enfriar, se seca y ya tenemos conserva para el invierno.

Ejemplos

Evidentemente no hemos podido resistirnos, tendremos que hacer más conservas. Para la fiesta abrí uno de los botes y acompañé los tomatitos con seta y en otro pintxo con queso feta.

Tomates deshidratados con feta

30-Jul-2007 - Hechos en casa, Verduras

Comentarios (14)

Fiesta del verano

El verano se presta para fiestas y salidas, en nuestro caso ha sido una fiesta y todo ha ido muy bien. Me gusta hacer fiestas en casa, así que manos a la obra, invitaciones con flyer, limpiezas, compras, preparar música, etc. si te gusta hacerlo lo haces con ilusión. Vino mucha gente, incluso avisamos a la vecina para que no se asustara. No sobró nada. Pusimos todo el mangiare sobre la mesa, el cañero que compramos sobre la barra y las latas en la nevera y que cada cual se sirva de lo que le apetezca y a disfrutar de la noche.

Un micuit con seta porque lo valemos.
Micuit con seta

Lo primero que se terminó, la tortilla de patata.
Tortilla de patata y más

El salmorejo para cuidar la resaca del día siguiente y la sopa de melón que entra bien en un día de calor.
Salmorejo y sopa de melón

El lomo que nos trajeron mis padres.
Lomo

Las bolitas de melón con anchoa.
Melón con anchoa

Queso rulo de cabra sobre galleta de pasas, se terminó muy rápido.
Queso de cabra

Guacamole con totopos y el cilantro aparte.
Guacamole

Hafo, parecía no querer irse, ahí sentado al lado del cañero. La fiesta en el Casco Viejo fue un poco pobre porque algunos teníamos más cuerpo de jota. Pasamos por el Muga, lo cerramos y nos dijeron que en Bilbao la Vieja había fiestas, así que allí nos fuimos. Me pregunto si alguna vez cambiarán la cerveza de las txoznas a mejor, pero éste es otro tema. Después de las txoznas no fuimos capaces de encontrar nada abierto, ¿esta ciudad está cada vez más muerta o influye tanto que sea verano?
Hafo, que nos vamos...

28-Jul-2007 - Hechos en casa, Celebración

Comentarios (15)

Mi arroz verde

Anoche recordé una reflexión de Juanjo Seixas en su Efimera.org (precioso lugar que no tengo en los feeds y al que visito por mis propios medios y me merece la pena), hablaba sobre Retórica, Diseño y Cocina. Y me encuentro con un viejo conocido.

El de Bruno Munari

Mi problema

Quería hacer el arroz verde de Bruno Munari y me faltaban ingredientes (espinacas y jamón).

Lo que puedo hacer

Sustituir unos ingredientes por otros incluso respetando el color del ingrediente principal. Mirar en la nevera y en la despensa. Perfecto, en lugar de jamón tengo tocino entreverado y en lugar de espinacas tengo pimientos verdes.

Lo que tengo que tener en cuenta

Me temo que el resultado no será tan verde. Tengo que fregar todos estos cacharros mientras se hace el arroz, así que nada de ir añadiendo poco a poco el agua, lo echaré todo de golpe y va a ser un arroz verde a la cazuela.

Lo que hice

(para 2 personas)

  1. Se pican finos, en abundacia y a partes iguales, media cebolla y un filete de tocino entreverado.
  2. Se ponen en una olla a fuego con una gotita de aceite y se deja dorar
  3. Se cortan finas tiras de un pimiento verde italiano y se añaden a la cebolla y al tocino
  4. Se tapa y se deja hasta que los ingredientes estén muy blandos
  5. Se añade una taza de arroz de calasparra y se mezcla con una cuchara de madera con el resto de los ingredientes
  6. Se sala al gusto
  7. Se pone 3 veces más cantidad de agua que cantidad puesta de arroz
  8. Se deja que cueza durante 20 minutos, hirviendo a fuego muy suave
  9. Se deja reposar durante 10 minutos y al plato

Mi arroz verde
He empezado bastante parecido pero luego me he alejado de la receta original, a veces hay que ajustar las metodologías propuestas a los medios disponibles. Eso sí, en el libro pone explícitamente que,

(…) No se puede, en el caso de arroz, echar el arroz a la cazuela sin haber echado antes el agua; o bien sofreír el jamón y la cebolla después de haber cocido el arroz, o bien cocer el arroz, la cebolla y las espinacas todo junto. El proyecto de arroz verde será un fracaso y habrá que tirarlo a la basura. (…)

Dos de tres en mi caso, pero en serio que no es para tanto, Bruno Munari prepara el arroz como un risotto y yo no, que hay más formas de prepararlo, me temo que es un error de traducción y un exceso de Bruno Munari decirlo sin probarlo, porque queda bien.

20-Jul-2007 - Hechos en casa

Comentarios (6)