Crestas de gallo

Adelanté el fin de fiesta al viernes para marcharme de la ciudad. Ocurre que cuando vives en el bullicio te cansas antes de tiempo, el caso es que el viernes me invitaron a cenar y no pude resistirme al conocer el menú y las circunstancias (una visita de cefalópodo a la familia en Zamora). Había chorizo regado con buen vinillo, encurtidos y dulces morunos del barrio (no de Zamora), una rica crema de calabaza con productos hortelanos de los padres de cefalópodo, así como un buen gazpacho y crestas de gallo.

Foto de la mesa con los productos morunos Foto del chorizo zamorano Foto de las crestas de gallo

Las crestas estaban deliciosas, suaves y blandas. La salsa a base de tomate muy buena. Me dijeron que las crestas de gallo no son fáciles de conseguir y que en el Casco Viejo de Bilbao hay un sitio en el que dan pintxos de crestas de gallo. Tengo que localizarlo. Mientras tanto felicitaciones a los chefs por la comida y por la buena compańía.

Actualización (31-08-06 22:00): El bar que tiene los pintxos de crestas de gallo (gallina) es el Xukela, está en la calle del Perro, frente al Kalderapeko.

Agosto 30, 2006. Sitios para comer. 12 Comments.

Bilbao - Aste Nagusia 06 (5)

(si no has leído el anterior post, te recomiendo que comiences con él porque de otra forma no lo entenderás fácilmente)

Barracas. Mundo paralelo

Nos acercamos sobre las siete de la tarde por las calzadas de Mallona al parque Etxebarria, donde se ubican las atracciones y el circo. Paseamos entre las atracciones, comimos alguna chuchería y nos sentamos hacia la plaza del Gas para ver la puesta de sol. Allí nos entretuvimos viendo a algunos chavales que se divertían más lanzándose por la empinada ladera con un trozo de cartón que con las atracciones que tenían a sus espaldas. żSerá solamente por el precio del viaje (3€)?


Depués nos comimos una patata asada, dimos otra vuelta y cenamos una hamburguesa.

Foto del puesto de El Paponazo Foto de patata Foto de hamburguesa

Un paseo en la noria monumental, que es muy lenta pero que tiene gracia ver la fiesta desde tan alto. Y mientras todos miraban a los fuegos artificiales bajamos al Arenal a disfrutar la fiesta de otra forma.

Agosto 29, 2006. Curiosidades. 1 Comment.

Bilbao - Aste Nagusia 2006 (4)

Barracas. Mundo paralelo

Hacía ańos que no me acercaba a las barracas, de hecho en Bilbao no había ido nunca. No han cambiado nada en los últimos ańos, en todas las ciudades es lo mismo, es un mundo paralelo. Es un mundo fantástico que tiene mucho de maravilloso y también de siniestro o por lo menos inquietante.

Foto de la vista de las barracas Caballitos

No ví atracciones nuevas, nuevas en concepto quiero decir, Mr. Bean y su osito era nuevo pero no terminé de entenderlo, será que no lo probamos.

Foto de la atracción de Mr Bean Foto de vista aerea desde la noria

Continuará…

Agosto 27, 2006. Curiosidades. 2 Comments.

Bilbao - Aste Nagusia 2006 (3)

Un par de apuntes.

Apunte 1: Txoznas, arquitectura efímera

En estas fietas, como en las anteriores, se han montado un montón de estructuras, cada ańo son más. Cada una de las txoznas tiene una razón de ser, un estilo, una forma y está dirigida por distintos grupos de personas, la personalidad del grupo que lo lleva queda siempre patente en el resultado final. Aún cuando la estandarización es lo que más se lleva resulta que no hay dos txoznas iguales, a pesar de que todos empleen materiales parecidos o que lo que ofrecen es esencialmente lo mismo (bebida, comida, música, buen ambiente).

Sinkuartel

A este respecto cada cual tenemos nuestras filias y fobias, en la que mostramos de alguna forma nuestros gustos, principios o ideología. Por ejemplo, a mi me gustan las que tienen estructura de mecanotubo, un poco en plan andamio, porque son más diferenciales que las que vienen ya hechas, son menos personalizables. Las de mecanotubo son anárquicas, divertidas y sorprendentes.

Por otro lado me gustan las coloristas, las que ven la vida en colores y las que transforman el lugar y el ambiente en ese lugar a colores. El tercer punto que valoro es la forma en la que se adaptan al espacio y al entorno que les ha tocado y cómo le sacan el máximo partido, convirtiendo el defecto, la traba o el problema en virtud, camino, o solución.

De entre las txoznas de mecanotubo, coloristas y adaptables al espacio que conozco, Sinkuartel es mi preferida. Si tenéis ocasión pasad y mirad como han integrado la fuente dentro de la txozna, como durante estos días las farolas son parte de su identidad y como de efímero es el plástico (no lona) que cubre el mecanotubo (ahora mismo está lloviendo).

La txozna pionera Txomin Barullo es un caso interesante. Hace ańos en la reubicación a causa de las obras del aparcamiento en el Arenal, le tocó un espacio alejado y a desmano del gran público. Sin embargo, se les ve encantados, no es la que más gente tiene pero sus miembros disfrutan de una magnífica terraza sobre la ría, una pena que los que no somos miembros de la konparsa no lo disfrutemos.


Apunte 2: Novedad, parrillas o planchas.

Este ańo he notado una novedad respecto a ańos anteriores. Han aparecido en forma de puestos callejeros planchas y parrillas en las que se preparan derivados del cerdo (chorizo, lomo. bacon…) y se sirven en bocadillo.

Foto de plancha Foto de parrilla

El que triunfa es el de chorizo, compitiendo con el chorizo a la sidra que sirven en todas las txoznas y bares. Yo prefiero el chorizo a la sidra, porque el que cocina a la plancha me resulta más indigesto para las noches, pero hay quién no se resiste a un bocadillo en la mitad de la noche para calmar los efectos del alcohol o antes de acostarse con la esperanza de que la resaca del día siguiente sea más leve. Hacen bien.

Agosto 25, 2006. Curiosidades. 1 Comment.

Entradas más antiguas