El día que preparé falafel

Hace poco me pasé todo el fin de semana cocinando. En la calle hacía frío y además nevaba, por lo que solamente salí el sábado por la mañana al mercado. Además de cocinar, ví en un programa de cocina como se hacía el hummus (ahora mismo no es difícil ver programas de cocina en la tele, los hay de todas clases, horarios, formatos o estilos) . Bueno el caso es que al final preparé un falafel con el que quedé muy satisfecha, creo que repetiré.

Falafel y hummus

En los libros que consulté, decía que había que dejar 4 horas en remojo los garbanzos y después picarlos en una picadora para lograr una masa con la que se hacen las bolitas. Yo no tengo picadora y me pareció que para mi batidora iba a ser un trabajo muy duro, por lo que puse los garbanzos en agua fría caliente (es un tema importante tratándose de garbanzos, es para que se asusten) al fuego. Los cocí un rato, hasta que me pareció que a mi batidora no le costaría tanto trabajo hacer una masa. Dejé que se enfriaran y secaran, los separé en dos montones, uno para el falafel y el otro para el hummus.

Para hacer el hummus, mezclé los garbanzos con zumo de limón y un chorrete de aceite de oliva, dos sardinas de conserva, y un poco de sal, y dejé todo como una masa homogénea. Esta masa es perfecta para untarla con pan y aguanta un par de días en la nevera. Además está bien para acompañar al falafel.

Para el falafel, pasé los garbanzos por la batidora, y después los mezclé con cebolla picada, ajo, perejil, cilantro, comino, un poquillo de levadura, y agua, lo trituré hasta que quedó una masa homogénea. Lo dejé reposar alrededor de media hora.

Se hacen las bolas con la mano eliminando el exceso de agua con la mano y están listas para freirlas.

Para acompañar el falafel utilicé un poco de verdura que me sobró de preparar la lasaña de verduras, la mezcla llevaba, champiñones, puerros, zanahorias, tomate, pimientos y lentejas. Estaba muy rica.

12-Feb-2006 - Verduras, Legumbre, Setas

13 comentarios

  1. cerise dice:

    Tienes razón…ya no se que mirar como programa de cocina…cada cadena tiene 3 o 4.
    Hace tiempo prepare hummus , me lo enseño una amiga de Algeria. Pero lo encontre un poco soso.Pero asi como lo presentas pues parece mas sabroso.. Una receta que me apunto para probar!!!

    12-Feb-2006 a las 4:41 pm. Permalink para este comentario.

  2. Jon Moody dice:

    Nunca hbia oído lo de sardinas en el hummus. Me han comentatdo que está bien añadir tahini . un liquido que se compra en las tiendas de vegetarianos. Otra delicia para probar con pan, pan pitta o con crudités es la taramasalata - a ver si encuentro una receta.

    13-Feb-2006 a las 11:23 am. Permalink para este comentario.

  3. Mabel dice:

    Tendré que probar esas recetas tan apetecibles :)
    Ah!! un pequeño apunte: los garbanzos deben echarse a la olla una vez el agua esté hirviendo porque sino el “corazón” queda duro.

    13-Feb-2006 a las 12:47 pm. Permalink para este comentario.

  4. BocaDorada dice:

    Gracias por lo del tahini . Me ha interesado bastante.

    Lo de la tamarasalata parece bastante fácil de hacer en casa. ¡Viva la batidora!

    13-Feb-2006 a las 12:50 pm. Permalink para este comentario.

  5. BocaDorada dice:

    Mabel tienes razón. Todas las legumbres se cuecen en agua fría salco los garbanzos. En el caso de añadirles agua a los garbanzos se les añadirá caliente, y a las demás legumbres (lenjejas, habas…) fría.

    13-Feb-2006 a las 12:59 pm. Permalink para este comentario.

  6. blogging french dice:

    popular-food

    Bocadorada has a nice post about a popular-food to french.

    15-Oct-2006 a las 12:54 pm. Permalink para este comentario.

  7. BocaDorada - Croquetas experimentales dice:

    […] ganaron sólo por ser diferentes y estar muy suaves. Para acompañar las croquetas saqué el hummus de la nevera. […]

    9-Dic-2006 a las 5:35 pm. Permalink para este comentario.

  8. lola dice:

    hola!!! me gustaria saber como se preparan los falafel me encantan…. al igual que la crema de garbanzos y la de berenjena… porfis cualquier cosa me la envian por mi correo gracias

    22-Dic-2006 a las 10:38 pm. Permalink para este comentario.

  9. Karla dice:

    Hola

    En mis vacaciones pasadas fui a Canada y comi en un restaurante arabe una comida llamada Falafelas, pero he estado buscando la receta y no es la misma que esta, lo que comi era como pollo con verduras cocidas en lo que en Mexico conocemos como trompo, y lo rebanaban y ponian en una especie de tortilla de harina, tenian mucha verdura picada (pepinos, cebolla, tomate, etc) para ponerle aparte, no se si alguien me pudiera decir como se llama y asi conseguir la receta,

    Gracias

    11-Ene-2007 a las 6:26 pm. Permalink para este comentario.

  10. OveJota dice:

    Esta semana santa preparé falafel, y el resultado me gustó bastante.

    Para la receta usé una cebolla picada, 4 dientes de ajo, dos cucharadas de perejil, una cucharadita de cilantro, media cucharadita de comino, una cucharadita de levadura, y algo de agua. Quedó una pasta bastante manejable.

    La sorpresa llegó a la hora de freir las primeras bolas: ¡se deshizo en el aceite! Tiré la mezcla de aceite y pasta de garbanzo a la basura y eché un par de huevos batidos a la pasta de falafel, y aunque quedó algo blanda, esta vez sí que se freia sin deshacerse. Quedó bastante sabroso.

    ¿Alguna recomendación para “ligar” la pasta de falafel sin usar huevo?

    10-Abr-2007 a las 11:01 am. Permalink para este comentario.

  11. BocaDorada dice:

    Añadir menos agua, escurrir las bolas con las manos y hay quien utiliza harina de garbanzo para dar más consistencia. El reposo también ayuda a que el agua y la masa se separen.

    10-Abr-2007 a las 11:54 am. Permalink para este comentario.

  12. vane dice:

    hola, yo preparo el hummus con tahini, os digo la receta, me queda muy rico

    yo lo hago con garbanzos de bote, pero me imagino que con los garbanzos cocidos por vosotros quedará mejor, de todos modos con estos de bote queda espectacular
    pues eso, garbanzos con su liquido y todo, le añado un par de dientes de ajo, le pongo sal y el zumo de medio limón
    todo esto lo trituro en la batidora
    una vez que está todo triturado lo pongo en un bol y ahí le añado unas cuatro cucharadas grandes de tahini, remuevo todo muy bien
    con una cuchara grande le pongo por encima aceite de oliva y le pongo (si tengo) un poco de perejil picado por encima

    probarlo, además el tahin es muy sano, dura mucho en el frigorífico y cuando lo comes dos o tres veces se hace casi indispensable en la despensa

    un saludo

    5-Nov-2007 a las 1:14 pm. Permalink para este comentario.

  13. María dice:

    Me considero una buena cocinera de falafel. Las llevo haciendo mucho antes de que en España llegaran los kebab y la costumbre por platos de otros paises.
    Yo las hago: Con el garbanzo a mojo durante 6 horas lo muelo con cebolla,perejil,cilantro,comino,sal y pimienta negra. Formo una especie de “hamburguesa” pequeña que frio en abundante aceite de oliva (sin harina ni pan rallado). Lo sirvo con varias salsas. Una de las más exitosas es la de yogur, donde pongo yogur,mayonesa cebollino,estragón y comino.Otra, en caliente es una salsa de tomate con cebolla, pimiento,berenjena,comino,cilantro y pimienta negra. Probad a servirlas en una fuente con zanahoria rallada y las salsas al lado para que cada uno se sirva a su gusto.
    De cualquier modo, como toda la comida tradicional, cada casa tiene su receta y cada familia le parece que la suya es la mejor. Seguro que las vuestras son una maravilla, yo sólo he querido compartir la mia

    17-Nov-2007 a las 10:05 am. Permalink para este comentario.

Deja una respuesta

Trackback URI