Cantharellus Cibarius

Hay que que quitarles con cuidado las hierbas, hojas y la tierra con la mano y un pequeño cuchillo, y cortarlas con la mano en tiras, la razón de hacerlo así es para que el tallo no quede duro, si lo hacéis de esta forma quedan muy ricas.

forma de cortar

Conocida con múltiples nombres. En mi casa la conocemos con uno de los nombres en euskara txaltxa (también se le llama saltsaperretxiko o zizahoria por ejemplo), en castellano se le llama rebozuelo o seta de San Juan, entre otros nombres, en català se le conoce por rossinyol por ejemplo. Es una seta con un agradable aroma y bastante apreciada por los seteros. Se deseca muy bien por lo que es común encontrarla seca, en nuestro caso las compramos en el mercado de la Ribera frescas, es ahora su momento, finales de primavera y principio de verano.

Esta seta sirve para acompañar un montón de platos como guarnición porque su sabor no suele ser predominante, platos de carne, pescado, verduras, cocidos, etc.

como guarnición

También es muy agradable cenar un revuelto de estas setas, recomiendo hacerlas con un poquito de cebolla picada.

en revuelto

Hay que tener cuidado con su conservación porque las setas no aguantan bien el calor y menos cuando se guardan en una bolsa de plástico, se terminan cociendo. Si las compráis os recomiendo hacerlas el mismo día.

1-Jul-2007 - Hechos en casa, Setas, Mercado

6 comentarios

  1. es diferente dice:

    Pues yo tenía entendido que las senderuelas eran los llamados corros de bruja, y que las cantarelas o cantarelus sólo brotaban en primavera, al menos por mi zona, y las he cogido, en la sierra de gredos. Las senderuelas o corros de bruja abundan más en otonio.

    Enhorabuena por todo :)

    5-Jul-2007 a las 11:02 am. Permalink para este comentario.

  2. BocaDorada dice:

    no sé cuales son las senderuelas, las cantharellus brotan en primavera y en mucho menor medida en otoño.

    Gracias por tu respuesta.

    8-Jul-2007 a las 7:44 pm. Permalink para este comentario.

  3. kuki dice:

    Hola bocadorada! hace pocos días que conozco tu blog y ya me he enganchado! quisiera hacerte una pregunta: en el apartado de setas aparece un revuelto apetitoso, ¿cual es la guarnición que le acompaña? mila esker!

    20-Ago-2007 a las 6:41 pm. Permalink para este comentario.

  4. BocaDorada dice:

    jeje kuki, creo recordar que era parte del relleno de una lasagna, tenía puerro, cebolla, lenteja roja y salsa bechamel, es que sobro un poco y estaba tan rico así que me dije para cenar.

    20-Ago-2007 a las 9:17 pm. Permalink para este comentario.

  5. Filip Ion dice:

    Hello,we are SC FRULEX SA DEJ from Romania ,the society has been foundated in 1958,his particular of processing fruits and vegetables (dehydration).We can offer you next products: Vaccinium myrtillus (frozen). Hippophae rhamnoides (frozen).Hippophae rhamnoides (paste).Hippophae rhamnoides (dehydrate). Cantharellus cibarius (dehydrate).Craterellus cornucopioides (dehydrate).Cantharellus cibarius (in salt solution). Arnica Montana (dehydrate). Allium Ursinum (dehydrate). Sumbucus nigra .

    If you are interested you can read more about us on : www.frulex.ro
    Our contact is :DEJ - Str. Dumbrava Rosie nr.7, Judetul CLUJ, Postal code:405200
    ROMANIA
    Telephone: 0264/211756; 0264/211452
    Fax: 0264/222410
    E-mail: office@frulex.ro
    Have a nice day.

    1-Oct-2007 a las 10:20 am. Permalink para este comentario.

  6. TUXI dice:

    Hola… Termino de encontrar este lugar, buscando cantarelus en google.
    Hoy estuve en Oviedo y sabeis cual era el precio en el hipercor de las cantarelus? 44€.
    Si buscais en google “cantarelus cibarius” os encontrareis con una cestina llena de ese lujo de setas.
    Vivo en Llanes (Asturias) y en nuestros bosques es fácil encontrarlas, claro que yo se un lugar… que no os puedo revelar, porque si no… desapàrecerían…
    Saludos para todos.

    30-Oct-2007 a las 2:15 pm. Permalink para este comentario.

Deja una respuesta

Trackback URI