Bacalao al pil pil para reyes

Hoy comienzo mi blog, será un blog sobre comida. Me gustaría empezar con algo contundente, y el bacalao al pil pil lo es, es sencillo y tradicional pero tiene magia. Otro día explicaré como se desala el bacalao, hoy comenzaré por uno desalado que también los venden así.

Se corta el ajo en láminas finas y se dora en el mismo aceite que se utilizará para hacer el pil pil. Se hace a fuego lento en una cazuela, la forma tradicional es hacerlo en una cazuela de barro. No voy a dar medidas porque yo no utilizo un patrón fijo, pueden ser 2 dientes de ajo o tres si son pequeños, y respecto al aceite, pués depende de la cantidad de salsa que se quiera hacer (cuanto más se quiera más hay que trabajar después para ligarlo).

Los ajitos dorados del pil pil

Se retiran los ajos y se reservan para el final. Después se fríe el bacalao a fuego muy lento en el aceite y se empieza a mover la cazuela de barro con movimientos pequeños pero constantes. El bacalao irá soltando la substancia gelatinosa que guarda debajo de la piel, esto es lo que hace que el aceite engorde, es la parte mágica.

La magia del pil pil

Ahora comienza el trabajo duro. Sin que se enfríe, pero al mismo tiempo sin que pierda calor hay que menear la cazuela con garbo, salero y sobre todo constancia, porque es verdad que es agotador, eso sí, al final sale, y sabe a gloria.

El duro trabajo

Bueno es muy agradable tomarlo con un albarinho frío, por ejemplo un La Val del 2003.

Albarinho Bacalao al pil pil

6-Ene-2006 - Pescado

Unos anuncios sobre el tema... (o no)

4 comentarios

  1. labalaperdida dice:

    qué buena pinta!!!!!!
    mi hermano usa el truco de arguiñano, con una espumadera, y le queda tremendo también!!! ondo ibili!!! agur

    17-Ene-2006 a las 7:43 pm. Permalink para este comentario.

  2. BocaDorada - Primer aniversario - Kokotsas de bacalao al pil pil dice:

    […] ada/347737947/” title=”Bon appétit!”> Todo empezó con una maratón de bacalao. Preparé bacalao al pip-pil, bacalao ajoarriero y sushi de bacalao. En el primer aniversario no podría preparar otra cosa que […]

    6-Ene-2007 a las 4:21 pm. Permalink para este comentario.

  3. » Segundo aniversario de este blog » BocaDorada dice:

    […] Hoy hace dos años que empecé con este blog preparando unos lomos de bacalao al pil-pil. El año pasado celebramos el primer aniversario preparando unas kokotxas de bacalao al pil-pil. Este año, no tanto porque no haya otras opciones, más bien porque es la opción que más nos gusta, lo vamos a celebrar con bacalao y otras cositas más. […]

    7-Ene-2008 a las 5:06 pm. Permalink para este comentario.

  4. Ruben dice:

    Pido perdon si mi ignorancia es grande, pero jamas pude apreciar un “pil pil” que no llevara aji molido y un toque de pimenton dulce. Es el vero “pil pil”.
    Gracias

    18-Oct-2008 a las 4:54 pm. Permalink para este comentario.

Deja una respuesta

Trackback URI