Porru-patatak

Ayer me encargué de preparar el plato con el nombre más tamborrero que conozco. Es un plato de verdura, ligero, rápido y fácil de hacer. En muchos sitios se le llama porrusalda, pero en mi casa siempre le hemos llamado, “porru-patatak”. En casa nos encantan, su sabor, su precio y su nombre, es como si te pusieras a tocar el tambor.

Porru-patatak

Ingredientes
4 puerros
2 patatas
media cebolla
un diente de ajo
una zanahoria
aceite de oliva
sal
agua

Elaboración
Limpiar los puerros y cortarlos en aros de unos dos centímetros, solamente se utiliza la parte más tierna de los puerros, lo blanco, aunque se puede utilizar un poco de lo verde, justo lo que está al lado de lo blanco si está tierno. A mi me gusta ponerle un poco de lo verde porque aunque es un poco más fuerte en sabor, le da un bonito color final.

Pelar las patatas y cascarlas, para que quede el caldo un poco gordo. Cortar la cebolla en brunoise, y la zanahoria y el ajo en láminas.

Poner al fuego en una cazuela alta la cebolla y el ajo con un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando estén medio hechos, esto es, cuando empiecen a ponerse transparentes, añadiremos las patatas y la zanahoria, lo removeremos de vez en cuando y después de 5 minutos añadiremos los puerros a la cazuela.

Añadiremos sal al gusto y lo mezclaremos todo bien. Le añadiremos agua fría, por lo menos hasta medio-cubrir las patatas y lo dejaremos hasta que llegue al punto de ebullición. En este momento bajaremos el fuego y lo dejaremos así, con un leve hervor, hasta que las patatas y la zanahoria estén blandas.

Se toma caliente o templado y a mi me gusta añadirle un poco de pimentón agridulce de la Vera, es que ahora me ha dado por ahí.

A este plato también se le puede añadir bacalao desmigado, se hace todo igual y cuando esté hecho se le añade el bacalao desmigado y se le da un hervor rápido para cocinarlo.

Cada vez que preparo este plato, me pongo como un lorito a repetir “porru-patatak, porru-patatak, porru-patatak…”. A veces somos como niños, en este caso como niños con tambor de detergente y dos palos, en forma de tambor y baquetas.

16-May-2007 - Hechos en casa, Verduras

8 comentarios

  1. milcoloresmil dice:

    Mira, qué fácil y qué bueno. En mi casa no tiene nombre, pero lo preparamos casi igual, pimentón incluido. Sólo que lo freimos un poco en aceite de oliva con unos ajitos antes de añadirlo ; )

    17-May-2007 a las 8:32 am. Permalink para este comentario.

  2. skatterbrained kat dice:

    gracias por la recepi, paisana. Me la apunto y me la imprimo.

    jaja yo también sigo como niña! Concretamente con las rodillas y las piernas aún llenas de rasponazos y moratones.

    22-May-2007 a las 2:49 pm. Permalink para este comentario.

  3. francisco migliore dice:

    se ve muy buena, de donde es originaria esa receta
    saludos

    25-May-2007 a las 12:00 pm. Permalink para este comentario.

  4. » Sopas frías (2): Vichyssoise » BocaDorada dice:

    […] Este nombre me encanta suena tan cariñoso, en realidad es una especie de “porru-patatak” que también me gustan por su nombre un montón. Digo una especie, porque también lleva nata y tiene alguna diferencia más. Su origen suena a francés pero se discute si puede ser de origen americano, nunca lo hubiera dicho. Pero su fama es internacional, como la de la cocina francesa. […]

    7-Jun-2007 a las 8:21 am. Permalink para este comentario.

  5. mister patata dice:

    que ricoo

    17-Oct-2007 a las 2:41 pm. Permalink para este comentario.

  6. marijo dice:

    Este plato es muy tipico en el pais vasco, toda la vida la he comido yo y con cuando hace frio no veas lo bien que sienta bien calentito

    18-Nov-2007 a las 7:09 pm. Permalink para este comentario.

  7. tu hermano dice:

    en tu casa a un 25% no le gustan las porru-patatak jejeje :)

    19-Dic-2008 a las 10:45 pm. Permalink para este comentario.

  8. bocadorada dice:

    Brother, ¡qué ilusión! Ya sabía que a ti no te gustan, cuando te pases por casa te prepararemos un plato de pasta con salsa bolognesa o una paella de chuparse los dedos :)

    20-Dic-2008 a las 10:48 am. Permalink para este comentario.

Deja una respuesta

Trackback URI