Primer aniversario - Kokotxas de bacalao al pil pil

Anotado: Enero 6, 2007 @ 4:19 pm por bocadorada Permalink

Este blog hoy cumple su primer año. Ha sido muy enriquecedor hacerlo crecer. Para el siguiente año queremos más de lo mismo, seguir disfrutando del blog y que el spam no me aporte trabajo. Gracias por apoyarlo con vuestras lecturas y comentarios.

Kokotxas al pil-pil

Todo empezó con una maratón de bacalao. Preparé bacalao al pip-pil, bacalao ajoarriero y sushi de bacalao. Y ya ha pasado un año desde entonces…

En el primer aniversario no podría preparar otra cosa que no fueran kokotxas al pil pil. El resto del menú os lo detallo otro día, eso sí todo muy rico.

Los materiales

Materiales (para 2 personas)
Cazuela de barro, AOVE, 2 dientes de ajo, pimienta cayena, 500g de kokotxas de bacalao en salazón

Elaboración
No hay que olvidar que hay que comprar las kokotxas (en euskera significa barbilla) dos días antes de prepararlas porque antes hay de desalarlas. Para desalarlas yo siempre suelo atender las instrucciones del que me las vende, suelen saber bastante y no suelen fallar. En este caso las desalamos en la nevera durante dos días cambiándoles el agua 5 veces durante los dos días.

Hay que secar bien las kokotsas

Una vez desaladas hay que secarlas. Con un paño limpio se secan las kokotxas. Es un paso importante conviene no olvidar. Mientras tanto, podemos poner los ajos, cortados en láminas finas, en la cazuela de barro con el AOVE hasta que se doren, una vez doradas las retiramos hasta el final.

Los ajos Los ajos fritos

Kokotxas al pil pil

Es el momento de las kokotxas, las tendremos en el aceite al fuego unos 7 minutos, poniendo el lado de la piel contra la cazuela. Después las retiraremos y cuando la temperatura haya disminuido un poco comenzaremos con el meneíto, hasta que la salsa ligue. Es importante ser constante y no darse por vencido. Yo cuando estoy cansada de hacerlo, cierro los ojos y sigo meneando, para que cuando los abra vea un avance en el pil pil, eso me anima. Al final sale, en el caso de las kokotsas antes que los lomos de bacalao. Cuando esté hecho se decora con el ajo crujiente.

Nosotros lo acompañamos con cava y queda muy bien.

Por cierto, a cuenta del aniversario de este blog habrá más novedades durante este mes.

Unos anuncios sobre el tema... (o no)

3 Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: BocaDorada - Parfait de pato con manzanas caramelizadas, verduritas y reducción de oloroso on Enero 8, 2007
  2. Pingback: » Tres años de bocadorada » bocadorada on Enero 6, 2009
  3. Pingback: ¿Pensando en emigrar? » Noticias y chascarrillos on Enero 26, 2011

6 Comentarios

  1. pitxo
    Enero 6, 2007 a las 18:29

    feliz aniversario bocadorada!! aunque casi nunca tengo tiempo para cocinar tu blog me ayuda a disfrutar de la cocina con la imaginación y me permite no olvidar algo que me gusta mucho: comer y cocinar. Además, me ha dado la oportunidad de conocerte mejor y disfrutar de unas recetas con un “lado humano” muy acogedor. Ahora sólo me falta probar en carne propia, algunos de los sabores salidos de tus meticulosas manos :). Te imaguno así: como una cocinera meticulosa.
    musu bat eta zorionak!

  2. Marisa
    Enero 6, 2007 a las 22:10

    Feliz aniversario y que cumplas muchos más y yo que lo lea.
    Ya estoy de nuevo en activo,maldita telefónica…
    Muchos besos

  3. nuria
    Enero 7, 2007 a las 01:49

    Congratulations!!

  4. Nopisto
    Enero 7, 2007 a las 20:06

    Muchas felicidades, da gusto cumplir añños con tanta energía.

    Además con esta receta ya participas directamente en el concurso del DVD, y para otra ocasión aqui te paso una re-receta de las Kokotsas al pil pil:

    http://www.pistoynopisto.com/index.php?s=pochas&sentence=AND

  5. dr. muerte
    Enero 8, 2007 a las 19:35

    Felicidades. Te has un hueco en nuestro lector de feeds y en nuestro corazón. Eres entrañable.

  6. Alejandro
    Mayo 27, 2013 a las 11:19

    Os recomendamos desalar las kokotxas incluso 3 días.

¡Comenta tú también!

¡Sin miedo, que no nos comemos a nadie! :D