Sopas frías (1): Gazpacho

Hace unos días una compañera de trabajo empezó a contarme que hace un gazpacho muy rico, que le había costado perfeccionar todo el verano pasado, pero que ahora cada vez que hacía gazpacho se sentía satisfecha con el resultado. Así que me dije, voy a intentar aprovecharme de este know how que tengo aquí al lado, le pregunté cosillas, me trajo un tupper de gazpacho, por cierto muy rico, volví a preguntarle, todo para sonsacarle el secreto de su gazpacho. Este es su gazpacho:

El gazpacho de mi compi

Miré varias recetas en internet, libros, pregunté un poco más y al final me fié de mi gusto. Este es el resultado:

Mi gazpacho

Ingredientes
6 tomates maduros y carnosos
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
1 corazón de cebolla
1 diente de ajo chiquitín
1 rebanada de pan del día anterior
1 pepino (yo le echo medio porque lo prefiero así)
sal, aceite y vinagre

Elaboración
Hay que poner el pan en un poco de agua con sal y aceite para hidratarlo.

Hay que pelar los tomates, y cortarlos en dados, hay que cortar el pimiento en dados deshaciéndonos de las pepitas, lo mismo con el diente de ajo, la cebolla y el pepino.

Ponerlo todo en el vaso de la batidora o en algún cuenco apropiado para batirlo. Comienza a batirlo con la batidora, cuando casi no se distingan las verduras añade el pan y continua batiendo. Sálalo al gusto y añade el aceite emulsionándolo con las verduras. Corrige la sal, añade un poco de vinagre si te apetece y a la nevera.

A la hora de servirlo, puedes hacerlo con las mismas verduras que contiene el gazpacho cortados en daditos, que le dara color, con una gota de aceite de oliva virgen extra, con pan tostado o como en este caso aprovechando un poco de pasta cocida que ha sobrado al mediodía. Lo reservas y lo fríes en una sartén para utilizarlo como decoración.

Sano, fácil, muy agradable, fresco, veraniego, es lo que necesito.

Mi gazpacho (2)

Aquí comienza este capítulo estival sobre preparaciones a las que se les puede llamar sopas frías. Algo raro porque siempre he pensado que las sopas conllevan cocción y algunas de las que quiero poner no tienen este proceso. Estas sopas son una alternativa a las ensaladas, que están muy bien, pero las sopas frías también.

Siempre que como un gazpacho recuerdo el de Mujeres al borde de un ataque de nervios, no porque crea que el gazpacho está lleno de pastillas, si no porque es una peli que me gusta. Recuerdo que la vi de niña y flipé sobre todo con esa terraza con gallinas.

3-Jun-2007 - Hechos en casa, Sopas frí­as

9 comentarios

  1. patricia dice:

    A mi me encanta… tan fresquito… Me gusta con buena dosis de vinagre.
    Por cierto, han nominado para hacer un meme sobre mi-misma y te he nominado ¿tienes el factor x?

    4-Jun-2007 a las 9:24 am. Permalink para este comentario.

  2. pitxo dice:

    esta entrada le va a gustar a Hafo… le voy a decir

    4-Jun-2007 a las 1:03 pm. Permalink para este comentario.

  3. Lenin dice:

    El gazpacho tiene la virtud añadida de que combina a la perfección con el otro gran hit culinario español, la tortilla de patata. Y por supuesto, a ésta también se le pueden echar pastillas, faltaría más.

    4-Jun-2007 a las 3:53 pm. Permalink para este comentario.

  4. Anonymous dice:

    Considero que mi gazpacho está muy rico (humildemente) y la verdad es que le pongo los mismos ingredientes, pero con un toque más: un buevo. El huevo liga y deja muy cremoso el gazpacho. Te aconsejo que lo pruebes!

    6-Jun-2007 a las 6:40 pm. Permalink para este comentario.

  5. Virginia dice:

    mmm, pero qué pinta tiene tu gazpacho!!!
    Voy a tener que probarlo :-D

    7-Jun-2007 a las 1:06 pm. Permalink para este comentario.

  6. » Sopas frías (2): Vichyssoise » BocaDorada dice:

    […] Y en el anterior capítulo de Sopas frías… vimos como se hacía el Gazpacho. ¿Cual será el próximo capítulo de la serie? […]

    10-Jun-2007 a las 6:19 pm. Permalink para este comentario.

  7. » Sopas frías (3): Ajoblanco » BocaDorada dice:

    […] En anteriores episodios de la serie vimos cómo hacer un gazpacho y una vichyssoise, ¿qué será lo próximo? Tal vez una sopa de melón, un salmorejo, una sopa de cerezas… ¡cómo se presenta el verano! […]

    14-Jun-2007 a las 9:58 pm. Permalink para este comentario.

  8. » Sopas frías (5): Gazpacho de cerezas » BocaDorada dice:

    […] La serie sopas frías continuará a lo largo del verano, pero a partir de ahora se alargará la frecuencia de publicación, de ser semanal pasará a ser quincenal más o menos. En anteriores episodios vimos cómo se preparaba el gazpacho, la vichyssoise, el ajoblanco o la sopa de melón. […]

    26-Jun-2007 a las 11:25 am. Permalink para este comentario.

  9. » Sopas frías (6): Salmorejo » BocaDorada dice:

    […] Y por si se nos había olvidado y como todavía estamos en verano, toca un nuevo capítulo de sopas frías, ya vamos con el sexto. El salmorejo es una sopa fría, de la zona de Córdoba, muy parecida al gazpacho, aunque hay algunas diferencias. Personalmente me gusta más el salmorejo. […]

    2-Ago-2007 a las 9:51 pm. Permalink para este comentario.

Deja una respuesta

Trackback URI