Txipirones en su tinta

Anotado: Marzo 12, 2007 @ 8:53 pm por bocadorada Permalink

Es trabajoso sobre todo su limpieza, pero es muy fácil y siempre queda genial. Por cierto que se congela muy bien y se descongela aún mejor, ¡qué bien sabe cuando hace una semana que lo cocinaste pero ni te acuerdas de ello!

Txipirones en su tinta con picatostes y basmati

Ingredientes (para 4 personas)

2 cebollas, 2 dientes de ajo, 1 tomate maduro, 1 pimiento, 350ml de vino blanco, 1 Kg y medio de txipirones.

Elaboración

  • Limpieza de los txipirones: Hay que limpiarlos con mimo pero con garbo. Hay que quitarles el pellejo, la cosa plasticosa, el pico y demás partes que no se comen y se guardan con cuidado las bolsas de las tintas en una tacita. Total que solamente nos quedaremos con el cuerpo (dado la vuelta como un calcetín, con las aletas en el interior), las patitas bien limpias las guardaremos en el interior.
  • Sofreír los txipirones: Se salan los txipirones y se fríen en una sartén con aceite de oliva, hay que dorarlos, así que no os asústeis cuando empiecen a saltar chispas por tadas pates, utilizad la tapa que para eso está. Después se ponen sobre la cazuela de barro reservándolos para más adelante.
  • La salsa negra: En el fondo de la sartén se habrán quedado restos caramelizados que se pueden aprovechar ablandándolos con un poco de agua para darle sabor a la salsa. Para la salsa hay que rehogar las cebollas en una cazuela a fuego lento, después se echan los dientes de ajo picado, un pimiento verde picado y cuando esté transparente, se añade un tomate troceado sin piel (hay que escaldarlo para pelarlo). Se mezcla todo y se sigue rehogando. No se olviden de la sal.
  • Añadir la tinta y el vino: Con una batidora se mezcla el vino blanco con las tintas que hemos reservado, si hemos perdido alguna, podéis utilizar los sobres que venden. Se añade la mezcla a la verdura y se deja un rato que hierva. Una vez hayan pasado 15 minutos, se pasa por el chino, para dejarlo finito.
  • A fuego lento todo junto: Por otro lado se les vuelve a dar una pasada en la cazuela de barro a los txipirones, una vez pasados se añade la salsa a la cazuela de barro. Ahora se deja a fuego muy lento durante 1 hora.
  • Servir: Se sirve con picatostes y está bien cocer un poco de arroz para acompañar. A mi me gusta que sea basmati.

Unos anuncios sobre el tema... (o no)

2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: BocaDorada - Las hojas de nori no sólo se usan para sushi on Marzo 26, 2007
  2. Pingback: Despedida de Indu » Ondobizi on Julio 2, 2009

3 Comentarios

  1. Maren
    Marzo 13, 2007 a las 00:16

    A mi también me gusta mucho cocinar este plato. Es fácil y muy rico. Solo lleva tiempo hacerlo.

    Yo a veces también lo hago con lomos de merluza, que en el Eroski te los preparan bastante bien y así evitas tener que andar limpiando los txipirones.

  2. karramarro
    Marzo 14, 2007 a las 18:05

    Un linkito que creo que te va a gustar ;)

    http://www.cheeef.com

  3. lucce
    Marzo 19, 2007 a las 23:28

    Para mí son un auténtico manjar, aunque últimamente los prefiero encebollados, una forma también muy típica de prepararlos.

¡Comenta tú también!

¡Sin miedo, que no nos comemos a nadie! :D