Zancarrón de ternera

Anotado: Febrero 14, 2010 @ 7:21 pm por bocadorada Permalink

El zancarrón (a.k.a. morcillo) de ternera es una carne bastante barata (alrededor de 10€ el Kg). Tiene fama de dura y con mucho tendón, pero cocinada convenientemente queda blandita, con mucho sabor y textura gelatinosa.

Zancarrón de segundo

La forma de ablandarlo es la de los abuelos, con mucho tiempo. Este fin de semana, que ha hecho tanto frío y que nos ha tocado trabajar un poco en casa, he aprovechado para cocinarlo desde la víspera para que quede bien y tener el domingo para disfrutar de la comida y la compañía, a pesar de tener que trabajar.

La comida de hoy la hemos empezado con una ensalada de mozzarela, rúcula, cherrys y anchoas.

Ensalada para empezar

De postre unas torrijas que por algo estamos en época de carnaval. Como comenté ayer, nos hemos terminado la botella de Elias Mora Crianza 2007, un tinto de Toro que ha aguantado un día estrenando nuestro tapón vaciador de aire.

Torrijas de postre

Ingredientes

(para 2 personas)

  • 500g de zancarrón
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 3 zanahorias
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de agua
  • 2 tomates
  • un poco de cáscara de limón
  • 1 hoja de laurel
  • tomillo
  • harina
  • sal
  • pimienta negra
  • aceite de oliva virgen

Elaboración

Conviene empezar la víspera teniendo 4 horas por delante, no de atención completa pero sí como para atender de vez en cuando la cocción.

Se trocean en daditos las zanahorias, la cebolla y los dientes de ajo y se rehogan en una olla. Después se añade el vino y el agua, junto con la cáscara de limón, el tomillo, el laurel y la pimienta negra. Se sube el fuego hasta que coja un hervor y después se baja dejándolo a fuego lento.

Mientras se escaldan los tomates para pelarlos. Después se trocean en daditos y se le quitan las pepitas y se añaden a la olla.

En una sartén se dora el zancarrón previamente enharinado y salado, para terminar incluyéndolo a la olla. Eso sí hay que quitar las cáscaras de limón y el laurel para que no terminen amargando el guiso.

A partir de ahora se deja a juego muy muy lento, casi sin que hierva durante horas (como 3 horas por lo menos). Cuando veamos que está blanco apagamos el fuego, pero lo dejamos tal cual con la tapa bien cerrada hasta que se enfríe.

Si se quiere ya al día siguiente se pasan las verduras por el pasapuré. Calentar y a comer.

Unos anuncios sobre el tema... (o no)

8 Comentarios

  1. Vir
    Febrero 14, 2010 a las 19:56

    Me encanta el zancarrón con tomate. Yo también lo he comido este fin de semana, en mi caso lo cocí con unos garbanzos y me quedó un caldo muy sabroso.

  2. Ana
    Febrero 16, 2010 a las 01:37

    Hola, no te conocía, me gustan mucho tus recetas y tu costumbre por acompañarlas de un vino que haces bien en recomendar porque es algo que nos enriquece. Tus fotos me resultan entrañables, cálidas y dejan claro que tienes una buena escuela en la familia. No conocía esta parte de la ternera. También he visto que te gusta hacer pan. Si te parece bien te sigo en Twitter y por aquí pasaré de vez en cuando a ver tus presentaciones.
    Un cordial saludo.
    Ana

  3. Marisa Beato
    Febrero 25, 2010 a las 09:06

    Me encanta el morcillo, y sus tendones, los chinos los comen solos, sin nada de carne, porque son muy sabrosos.
    En Madrid es imprescindible en el cocido.
    Nunca lo he preparado con esta receta tuya, se hará, gracias.
    Besos

  4. lorena
    Junio 26, 2010 a las 00:50

    Esa receta se ve muy facil y apetitosa, esperemos a ve que tal me resulta el zancarron, si no tocara seguir comiendo los de mi madre que le salen muy bien.

  5. Daily File
    Octubre 2, 2010 a las 05:59

    Tremendous post we have to spread the phrase about this website.You should have extra interest .

  6. cityville
    Enero 5, 2011 a las 11:06

    heya fine blog website and theme. I am hoping I’m not troubling you I merely wanted to ask precisely what wordpress plugin you utilize to display the newest remarks on your blog? I would like to do exactly the same for my free iphone web site however I can’t acquire the plugin or widget for it. Thanks for your time :)

  7. Shantell Kridler
    Febrero 6, 2011 a las 04:09

    I like this web site because so much utile material on here : D.

  8. Food
    Mayo 10, 2011 a las 10:19

    I must show my affection for your generosity in support of people that have the need for guidance on this important niche. Your very own dedication to passing the solution around was rather advantageous and have permitted professionals much like me to achieve their goals. Your amazing helpful tips and hints signifies a great deal a person like me and especially to my fellow workers. With thanks; from everyone of us.

¡Comenta tú también!

¡Sin miedo, que no nos comemos a nadie! :D