Visita a una bodega de Rioja Alta

Fuimos a la bodega Ramón Bilbao en Haro, llamamos el sábado por la mañana y concertamos una visita para las cinco de la tarde. La entrada fue super barata, 3 euros por persona, y la visita muy interesante, por lo menos para mi, que era la primera vez que iba a una bodega.

La exposición de los vino Viñedos

La visita realiza el mismo ciclo que el vino, desde que llega la uva, hasta que se comercializa embotellado, ya clasificado como crianza, reserva o gran reserva. Se explica el proceso de selección, el despalillado, la fermentación alcohólica, la fermentación maloláctica, las distintas barricas de roble (no es lo mismo el roble francés o el americano), el papel del enólogo, el tiempo o las condiciones para guardar el vino.

Fermentación Vino de alta expresión Barricas de roble francés

Todo termina con una pequeña degustación de vino. Con lo cerca que queda tengo que volver a hacer otra ruta de bodegas, que me está gustando el tema del vino.

14-Sep-2006 - Curiosidades, Sitios para beber

4 comentarios

  1. THuRStoN dice:

    Si quieres ver más bodegas Riojanas, pásate por el Barrio de La Estación en Haro y no dejes de ver: López de Heredia -que te enseñen el cementerio de botellas-, Roda: más moderna, Muga y CVNE.

    15-Sep-2006 a las 9:40 am. Permalink para este comentario.

  2. Boca Dorada dice:

    Gracias por la recomendación, la tendré en cuenta, porque me apetece mucho volver. Todas las bodegas que me recomendaste las ví por allí, así que no hay perdida. Por cierto, muy interesante tu página.

    15-Sep-2006 a las 10:27 am. Permalink para este comentario.

  3. THuRStoN dice:

    ¡Vaya, muchas gracias por el cumplido! Mi página es como yo un pequeño desastre en continuo desarrollo. También me gusta cocinar pero no llego a tener el nivel como para hablar de ello. Pero, no descarto hablar de ello :-) algún día.

    P.S. Otra cosa muy bonita de las bodegas es ir a ver los viñedos para ver como trabajan la matería prima, que sin duda es lo más importante.
    Cheerssss.

    15-Sep-2006 a las 12:27 pm. Permalink para este comentario.

  4. igor dice:

    Cerca de Haro, entre Sajazarra y Villalba, puedes encontrar Viñedos del Ternero; bodega, viñedo y finca particular, sorprendente.
    Quedan ya muy pocas cosas como esta

    24-Sep-2006 a las 10:25 am. Permalink para este comentario.

Deja una respuesta

Trackback URI