La Taberna de los Mundos

El viernes que hacía un día de perros, como otros muchos, salimos a cenar a La Taberna de los Mundos, también como otros muchos días, aunque hace como dos años que no íbamos. El sitio está igual, la comida es parecida, el precio supongo que habrá subido (como en otros sitios), pero dejamos de ir.

Las frituras de la taberna

Pedimos una ración de frituras con guacamole y una salsa de queso, que sabía a cheetos y una cazuela de morcilla de puerro con tomate (delicioso), pimientos y queso de Irati. Todos estaba rico, pero si volviera a repetirse el día como en el día de la marmota, no volvería a pedir las frituras y sí la morcilla.

Morcilla con tomate, pimiento y queso de Irati

Este sitio cuando empezó, hace ya años, fue una novedad, comida con toques creativos para todos los gustos y públicos. Cazuelas, raciones, bocadillos, pintxos, menú, carta… El servicio es informal pero amable, el ambiente ruidoso y muy todos los públicos. He visto en este local toda clase de gente con muy distintas relaciones entre sí. Nosotros dejamos de ir, porque nunca había sitio, porque se convirtió en un referente al que imitaron muchos creando más oferta de este tipo, porque no nos da para todo lo que nos gusta y queremos probar cosas nuevas.

El caso es que el viernes volvimos a la taberna, según llegábamos, pensaba, nos vamos a rajar, habrá mucha gente, mucho ruido, bla bla bla. Y no, incluso había sitio para elegir, ¿qué ha ocurrido? Al final llegamos a la conclusión de que era final de mes, incluso en las panaderías dicen que el final de mes se nota y en la cola del súper lo noto yo misma.

La Taberna de los Mundos sigue siendo lo que era, pero puede que la sensación que tuve fue esa. Que algo que ante fue una novedad y lo valoré como tal, algo que ha influido a otros negocios siga siendo lo mismo, eché de menos un poco de reinvención.

Por cierto en Bilbao hay dos tabernas y en Gasteiz otra. También hay algún Gambrinus, que creo que es de los mismos dueños en Bilbao.

29-Abr-2007 - Sitios para comer, Taberna

10 comentarios

  1. Gin dice:

    Yo suelo ir alguna vez a comer un bocata, hay alguno que me gusta mucho, pero otros son decepcionantes, la verdad es que tienen un nombre tan largo (me refiero a los ingredientes) que a veces me da pereza leerme todos y elijo el primero de la lista. En cuanto al ambiente, no me gusta que haya tanto ruido, tanta gente (no es fácil sentarse)y tanta luz, pero no lo he borrado de mi lista, entre otras cosas porque una vez participé en un sorteo y me tocó un viaje (para los escépticos, esas cosas sí tocan).

    29-Abr-2007 a las 1:54 pm. Permalink para este comentario.

  2. BocaDorada dice:

    Oye Gin, que suerte, no?

    Lo de los nombre de los bocadillos es verdad, además cuando vas a comer un bocata muchas veces no puedes pensar demasiado y te encuentras con una lista gigante y cada uno de ellos con un nombre de dos líneas por lo menos. A veces son un poco pretenciosos los nombres y no dejan lugar para la imaginación con tanta explicación.

    Lo del ruido, la luz, el sitio, etc, tienes toda la razón.

    30-Abr-2007 a las 5:27 pm. Permalink para este comentario.

  3. skatterbrained kat dice:

    A mí la comida me gusta xo me pasa lo mismo q a vosotros: NUNCA hay sitio, así q ya ni miramos. Deberían hacer algo al respecto.

    El de Gasteiz, la misma comida me pareció peor.

    2-May-2007 a las 12:10 pm. Permalink para este comentario.

  4. lucce dice:

    Coincido contigo, Bocadorada: al principio era como lo más ‘in’ y, poco a poco, ha caído en el ostracismo. Como la primera contertulia, nuestra principal motivación eran los bocatas y, a pesar de sus largos nombres, creo haber probado casi todos.
    Añadir tb que en el de Gazteiz comí una vez un menú del día y guardo un recuerdo extraordinario del Goxua quepedí de postre: el mejor que he probado nunca.
    Y ya para acabar… lo siento… no me puedo morder la lengua… me había prometido no hacerlo… pero supe desde que leí el título de esta entrada que lo haría… una de mis experiencias más desagradables en un restaurante o comedor me pasó aquí, en uno de los de Bilbao… Lo siento…

    2-May-2007 a las 10:31 pm. Permalink para este comentario.

  5. lucce dice:

    ejem… no me ha salido el link… bueno pues se han librado…

    2-May-2007 a las 10:32 pm. Permalink para este comentario.

  6. BocaDorada dice:

    skatterbrained kat, si te apetece ahora no hay tanto problema de sitio como antes, parece que todos dejamos de ir a la vez.

    lucce, no sé si quiero saberlo o no, nos dejas en ascuas pero temo que no quiera saber, no sé me has dejado tan así… jeje

    3-May-2007 a las 12:07 pm. Permalink para este comentario.

  7. lucce dice:

    La respuesta al misterio esta aquí: http://www.degustalo.com/archivos/un-insecto-en-mi-plato/

    3-May-2007 a las 10:05 pm. Permalink para este comentario.

  8. Maestro Tortuga dice:

    Lo que yo sé de la Taberna es que el jefe de cocina de los últimos años ha sido Ander Calvo, primero de su promoción en la UPV cuando estudió Hostelería. Durante unos años firmaba la sección de cocina de El País Semanal, con sus recetas y consejos. La Taberna de los Mundos es propietaria también del Gambrinus que está cerca del Guggenheim, en la calle Ajuriaguerra, por eso se pueden encontrar los mismos bocadillos y menús, aunque hay algunas diferencias con las raciones de patatas, calamares y demás. Y también del restaurante Areatza, o algo así, que está en la calle Ronda, en el Casco Viejo.
    Ander Calvo empezó como responsable de la cocina en la Taberna de Simón Bolivar y cuando tuvo sobre la mesa una oferta para otro restaurante, renegoció con los de la Taberna y le hicieron socio.
    Después abrieron algún gambrinus fuera de Bilbao, creo. Y Ander Calvo abrió su propio restaurante en Madrid, junto al Círculo de Bellas Artes, con la misma ideología de precios ajustados. Una anécdota que sirve para ver el poder de los medios: la familia real española llamó un día al País para preguntar por el cocinero que escribía en la sección de cocina y saber dónde tenía el restaurante. Y así fue como se le presentaron Letizia an cómpañi. Para estas ocasiones tenía una sala aparte y allí metió a toda la cuadrilla.
    Ander Calvo tiene mucho interés en el formato bocadillo, habiendo llegado a ganar algunos concursos. Algunas ideas: El pan no debe ser muy duro, no se debe desparramar el contenido, etc. Ha editado algunos libros al respecto.
    Últimamente no sé si Ander Calvo sigue en la Taberna o ya ha vendido su participación y se ha marchado por ahí.
    En mi opinión, lo que falla es la decoración de los locales, un tanto chabacana para las pretensiones de los platos. Y el servicio, a veces, es demasiado de andar por casa. Al toque informal le pasa como al formal, que si te pasas, pues molesta.
    Lo de encontrar sitio, el truco es no ir en horas punta.

    21-Jun-2007 a las 12:01 pm. Permalink para este comentario.

  9. noorad dice:

    Bueno, tengo que discrepar un poco en lo del “servicio de andar por casa”. La actitud de los camareros, por lo menos, en lo que a la Taberna de Bolívar se refiere, es estupenda. O por lo menos lo era hace un par de años, porque últimamente quedan pocos de los de antes. El trato se pretende cordial y amistoso, recordemos que es un local que principalmente sirve comida informal, bocadillos, raciones, ensaladas,etc., no hay que vestirse de etiqueta pues de lo que se trata es de comer bien y divertirse.
    Si a alguien le molesta que le llamen por su nombre y que estén atentos a sus necesidades, ese es otro tema.
    De todas formas, el artífice de los platos ya no es Ander Calvo, es Gorka Bilbao, un cocinero atrevido en sus platos pero con muy buen gusto y una gran capacidad para mezclar los alimentos más inesperados con suma creatividad.
    En resumidas cuentas, el que quiera disfrutar de la buena comida y trato amable de su gente, que no dude en visitar alguno de sus restaurantes. Yo recomiendo el de Bolívar.

    27-Jun-2007 a las 1:56 pm. Permalink para este comentario.

  10. Delicatt dice:

    Yo he trabajé alli durante un tiempo…..Y os puedo decir,que de mi corta pero intensa trayectoria en hosteleria,este es el mejor sitio donde he podido estar.Seguro que habeis notado como clientes el gran compañerismo y buen royo que hay.
    Respecto al Areatza,ha sido vendido o traspasado.

    19-Jul-2007 a las 9:29 am. Permalink para este comentario.

Deja una respuesta

Trackback URI