Club gastronómico

Me he apuntado a un club gastronómico de aficionados y he ido por primera vez al txoko del que soy socia hace mucho años.

Son cosas insólitas en mí, por un lado el club gastronómico está formado por amigos y antiguos compañeros de trabajo, gente maja y amante de la cocina, vamos que es un placer quedar con ellos siempre y más de esta forma.

Pintxitos para empezar
Bloc de foie para continuar

Comimos bien, un poco de todo: unos pintxitos para empezar, un poco bloc de foie con manzana, unas kokotsas con berberechos, carpaccio de solomillo y de postre nueces con queso y membrillo. La primera cita salió muy bien, hubo alguna quemadura, pero, ¿qué es un cocinero sin quemaduras? Agüita fría del grifo para la mano del herido y una marca que no se quitará pero que dejará de doler pronto.

Kokotsas con berberecho como plato de pescado
Carpaccio de solomillo como plato de carne

Lo que tenemos que cuidar, y ayer acertamos, son las cantidades, es preferible quedarse con un poco de ganas con cada plato, que no llenarse, para dejar sitio para el siguiente plato. En el fondo, el trato consiste en que para participar hay que cocinar un plato, pensarlo, estudiarlo y hacerlo, si es allí mismo mejor que mejor, así aprendemos todos. Yo no había comido carpaccio, ni tampoco el membrillo ennuezado (no se dirá así pero…), las kokotxas en pil pil y txakoli con berberecho también fue un descubrimiento. En fin, que estoy contenta con el principio.

Membrillo, nueces y queso.

Lo del txoko es parte de la misma historia, las reuniones se hacen en el txoko. El txoko tiene sus cosas buenas, por ejemplo tiene una buena cocina, es grande, tiene chapa, un buen horno, congelador, y en general buenos medios. Tiene la ventaja de que no hay que fregar, porque habrá alguien que lo haga por nosotros (yo no dejaba de pensar en la pobre, que casi seguro será mujer, que irá cada día a fregar nuestros cacharros). Ir entre semana es mejor que ir el fin de semana, porque un día entre semana no hay nadie para cenar y el fin de semana debe estar lleno.

Si algún día se me ocurre invitar a mucha gente a comer, utilizaré el txoko.

16-Mar-2007 - Txoko

9 comentarios

  1. Maren dice:

    Jo que envidia!

    Yo al final no pude ir porque me avisaron en el último momento y ya tenía planes.

    Al próximo me apunto, y preparo yo también algún experimento. Pero tenéis que avisarme con algún día de antelación.

    17-Mar-2007 a las 7:51 pm. Permalink para este comentario.

  2. el pingüe gourmet dice:

    ¡Qué buena pinta tiene todo!. No te preocupes. Suele suceder que haces comida para toda la manzana de adosados. En cualquier caso es una manera estupenda de pasar el rato. Yo creo que incluso lagente, en estas cenas, rozamos la felicidad.
    Un saludo

    19-Mar-2007 a las 11:29 am. Permalink para este comentario.

  3. cefalopodo dice:

    Me lo pasé bién y aprendí, que más se puede pedir!

    19-Mar-2007 a las 12:38 pm. Permalink para este comentario.

  4. marijo dice:

    Qué bien! Ahora ya es difícil formar parte de una sociedad gastronómica, o al menos eso me parece a mí. Y más de las mixtas. Todo tiene una pinta estupenda.

    19-Mar-2007 a las 3:41 pm. Permalink para este comentario.

  5. BocaDorada dice:

    Maren, es verdad, tu también lo hubieras disfrutado. Pronto haremos otra.

    pingüe gourmet, ese punto de felicidad es muy fácil de conseguir, no sé si es porque nos conformamos con poco o porque la satisfacción es grande de verdad, el caso es que nos lo pasamos en grande.

    cefalópodo, yo también me lo pasé bien.

    marijo, la verdad es que nunca he tenido intención de participar en una sociedad gastronómica, el día pasado era la única chica pero creo que la próxima vez habrá alguna más.

    19-Mar-2007 a las 5:16 pm. Permalink para este comentario.

  6. pitxo dice:

    el carpaccio es riquísimooo

    19-Mar-2007 a las 7:33 pm. Permalink para este comentario.

  7. nuria dice:

    Pues sí, que buena pinta tiene todo y qué feliz es uno comiendo cosas buenas.

    20-Mar-2007 a las 11:22 am. Permalink para este comentario.

  8. Asier dice:

    Yo la verdad es que sali encantado con el debut del club, solo me quejo de mi torpeza que hizo que me quemara dos veces, pero bueno, de ese txoko ya tengo 5 quemaduras asi que nada nuevo para mi.
    La siguiente convocatoria es ( si no hay ninguna novedad) el jueves 19 de abril, yo ya estoy pensando en el plato que voy a elaborar, posiblemente sea un postre asi que los demas no hagais postre, aunque un menu degustacion de postres …mmmmmmmmmm…. me voy a mover mi bibote bailongo que me estoy poniendo nervoiso
    agurrrr

    20-Mar-2007 a las 1:55 pm. Permalink para este comentario.

  9. BocaDorada - Club gastronómico 2 dice:

    […] Ver anterior Club gastronómico. […]

    23-Abr-2007 a las 8:26 pm. Permalink para este comentario.

Deja una respuesta

Trackback URI